jueves, 19 de mayo de 2016

Consejos para elegir un detector de metales bueno y económico

La afición por la búsqueda de oro, joyas, reliquias y monedas escondidos está en alza. Cada vez son más las personas interesadas en un detector de metales para recorrer su entorno en busca de tesoros escondidos. La buena noticia es que actualmente se pueden encontrar detectores con muy buen rendimiento a precios asequibles para todos los bolsillos. Solo habrá que tener en cuenta algunos consejos básicos para acertar con la elección, ¡apuntad!

En los detectores de metales no siempre los más caros son los mejores. Lo principal es tener en cuenta las necesidades de cada usuario y tener muy claro para qué se va a utilizar. Una vez se tienen claras esas dos ideas solo hay que tener en cuenta algunos aspectos básicos para escoger el detector de metales más indicado con todas las garantías.

Antes de nada hay que hacerse dos preguntas:

1  ¿Para qué se va a utilizar el detector? Es fundamental tener claro qué es lo que se quiere encontrar con el detector. No es lo mismo buscar oro, que joyas, metales, artefactos de la guerra o cavidades ocultas por ejemplo.
2¿Dónde se va a realizar la búsqueda? Dependiendo del tipo de terreno habrá que contar con un detector u otro o diferentes tipos de plato. No son iguales las búsquedas en la playa, en el campo, en un lugar desértico, etc.

Ahora bien, una vez se tienen claros estos dos aspectos, hay que valorar otros más técnicos y prácticos, son los siguientes:

-          Detector de baja frecuencia (VLF) o de pulsos/impulsos. Estos son los dos tipos básicos de detectores. La diferencia más importante entre ambos es que los VLF discriminan entre los diferentes metales, y los de pulsos no o como mucho solo diferencian el hierro. Para búsquedas en la playa o en terrenos húmedos es mejor un detector de pulsos/impulsos; también son más recomendables para búsquedas a gran profundidad.

-          Pinpoint. Es muy recomendable que el detector tenga pinpoint, una herramienta que ayuda a detectar con exactitud el objetivo, evitando excavar más de la cuenta.

-          Identificación numérica de los botones. Es una función bastante útil, ya que identifica cada tipo de metal con un número. El código es similar en casi todos los detectores.

-          ¿Pantalla LCD o botones? En ambos casos el funcionamiento es sencillo. La principal ventaja de la pantalla es que muestra información más detallada, facilitando la búsqueda y el análisis. Si no se cuenta con mucho presupuesto, un detector de botones es más sencillo pero también efectivo.

-          Tipo de plato. Los platos pueden ser de diferentes tamaños. Los más grandes detectan objetos más grandes a mayor profundidad, mientras que los pequeños se centran en objetos de dimensiones reducas, por ejemplo pepitas de oro o joyas.

-          Modos de búsqueda. Otra de las funcionalidades que ayudarán durante la búsqueda son los modos preconfigurados, que adaptan sus características a la búsqueda de oro, monedas, reliquias o lo que sea.

Estas son solo algunas de las características más importantes a tener en cuenta al adquirir un detector de metales. Funcionalidades que también pueden tener los detectores más económicos. Más que pensar en el dinero, hay que analizar lo que realmente necesitamos.

Y en caso de dudas, consultar con una persona especializada que pueda asesorar correctamente sobre el detector más adecuado.