martes, 26 de agosto de 2014

La nueva televisión TDT: decodificadores y receptores satélite

Hace no mucho tiempo y tras el conocido "apagón analógico" el cual obligó previa aprobación de los políticos a miles de casa a gastar una buena cantidad de dinero en decodificadores, amplificadores, receptores satélite, antenas y demás, ahora vuelve una nueva TDT en nuestro país que nos volverá a castigar con nuevos cambios y gastos innecesarios.

Muchos opinan que esto merece una inversión y tiempo dedicado, tras ver la penosa programación de contenidos basura que bombardean a diario las tv públicas. Demasiadas extraviaciones de señal con penosa calidad de imagen que apenas llega a ser alta definición, es normal que se pruebe con otro nueva reforma para ver si de una vez por todas la TDT se estabilice.

Principalmente, estos cambios viene provocados por la nueva norma Europea "dividendo digital", aprobada tras el acuerdo de la Conferencia Mundial de Radiocomunicaciones, con el fin de ampliar el espacio de los operadores. Con otras palabras, se han reservado el uso de banda "dividendo digital" para las nuevas redes de banda móvil de cuarta generación. Ahora en día, algunos sistemas de TV utilizan esta banda por ello deberán cambiarse de rango. Quieren que los cambios estén presentes para primeros del próximo año. El gobierno tiene que aprobar el real decreto en septiembre. Los canales que hoy emiten en la frecuencia de 800Mhz deben pasar al espacio no liberado. Habrá disponible espacio para 8 canales, tres reservados para pública, mientras que los restantes, cuatro HD y uno normal, saldrán a subasta pública. Se mantiene la oferta de canales que hoy tenemos disponible.

Se estima que este plan puede llegar a unos costes de casi trescientos millones de euros y afectará a unos diez millones de casas. No será necesario cambiar el decodificador pero sí será necesario adaptar la recepción de señal al nuevo espacio de sitios comunitarios y privados (más info aquí). Esto se conoce como reantenización, solo siendo necesario modificar las centralitas y sus frecuencias, aunque cada caso será independiente. En definitiva, el usuario solo tendrá que resintonizar los canales. Tampoco será necesario cambiar los receptores satelite.


Fuentes afirman que solo será subvencionada la cantidad de cuarenta y cinco millones de euros para instaladores, el restante deberá ser puesto por los usuarios a través de sus comunidades o pertenencias privadas. También cabe la opción de que el gobierno, utilice el dinero recaudado con los nuevos cinco canales que saldrán a concurso. Resumiendo, un nuevo cambio innecesario que se podría haber ahorrado en el "apagón 1.0" evitando problemas y gastos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario